Una obra cortita para aprender a lavarse bien las manos.
Personajes:
Bacterium
Señorita
Señorita: (Cantando) No puedo de dejarme de lavarme bien las manos … (...)
Bacterium: (Repitiendo) Bien mis manos
Señorita:- con agua y jabón.
Bacterium:- Con agua y jabón.
Señorita: (Hace un gesto de asco con la cara) Por que sin agua y jabón sería un es-pan-to.
Bacterium:- Un espanto. (Hace una pausa leve) ¡Hola! Me llamo Bacterium y, ¡me encanta jugar en el barro! (Sonríe, mira sus manos sucias y las enseña con un gesto de orgullo)
Señorita:- ¡No seas inquieto, Bacterium!. Te he dicho que debes lavarte bien tus manos antes de merendar. (Lo mira con seriedad)
Bacterium: (Quejándose) ¿Lavarme las manos?, ¡Ya me he lavado mis manos todo el día…! (Se cruza de brazos)
Señorita:- Haz estado jugando ahí afuera todo el día… (Hace un gesto con la mano). Mira lo sucio que estás, Bacterium. ¡Estás todo sucio! (Se tapa la nariz)
Bacterium: (Resignado) Es sólo un poco de barro, nada más… (Hace una pausa) Mmmmh… Sólo he estado jugando con mis perros, Kevin y … He estando orinando en el baño… y ¡A-a-achuÜ…! (Destornuda)
Señorita:- Nunca quieres hacerme caso. ¡Te vas a resfriar! Debes de lavarte bien tus manos. (Con voz suave, pero con un tono de preocupación)
Bacterium:- ¿Por qué debo de lavarme bien las manos?
Señorita:- Porque existen unos bichitos que se llaman gérmenes, que son un espanto! (Hace un gesto con las manos para ilustrar cómo se mueven, como si estuviera haciendo un baile)
Bacterium:- Y… ¿cómo se llaman?
Señorita:- Esos bichitos espantosos se llaman microbios y bacterias. (Hace un gesto de miedo con los ojos)
Bacterium:- Y... ¿cómo son?
Señorita:- Son algo, ¡horrible! Y, ¡Terribles! (Hace un gesto de asco con la cara)
Bacterium: (Curioso) y… ¿dónde viven?
Señorita:- Viven en la suciedad. (Mira a su alrededor, como si buscara algo sucio)
Bacterium: (Sorprendido) ¿¡En la suciedad…!?
Señorita:- Sí, en la basura. También en los animales… (Bacterium destornuda), y en los…¡destornudos! (Hace una pausa) Pueden meterse en nuestras comidas. Luego, entran en el estómago y hacen que nos enfermemos.
Bacterium: (Preocupado, se lleva la mano al estómago) ¿¡Me puedo enfermar!?
Señorita:- Claro que sí; Haciéndonos doler mucha la panza, la cabeza. Incluso, haciéndonos refriar. (Hace un gesto de dolor, llevándose la mano en la cabeza)
Bacterium:- ¿Cómo son los microbios y las bacterias?
Señorita:- ¡Son peores que los peces con dientes! (Hace un gesto de miedo con la boca, como si estuviera a punto de gritar)
Bacterium: (Se asusta) ¡¡¡¿Como pirañas…?!!! ¡qué susto! ¡qué miedo! (Da un paso atrás y se cubre la cara con las manos. Tiembla del miedo. Se detiene y observa sus manos, como si estuviera viendo algo terrible) Pero, yo no tengo peces con dientes en mis manos…
Señorita:- Los microbios y las bacterias pueden ser aún más pequeño que un pez con dientes. Son mucho más pequeños, que no se ven. (Hace un gesto con las manos para ilustrar el tamaño)
Bacterium: (Se asombra) ¡Ooh… Lo mejor sería que vaya a lavar bien mis manos con agua y jabón. Porque las manos limpias nos ayudan a comer, a jugar, a compartir y a divertirnos!
Señorita:- ¡Muy bien, Bacterium! (Sonríe)
Bacterium y la señorita:-
“… No puedo de dejarme
de lavarme bien las manos
( Bien mis manos)
con agua y jabón;
(con agua y jabón)
Porque sin agua y jabón
sería un espanto …”
(Un espanto).– Miguel Quintana.
Comentarios
Publicar un comentario