Ir al contenido principal

BACTERIUM: UNA OBRA CORTITA PARA APRENDER A LAVARSE BIEN LAS MANOS

Una obra cortita para aprender a lavarse bien las manos.

Personajes: 
Bacterium 
Señorita

Señorita: (Cantando) No puedo de dejarme de lavarme bien las manos … (...)

Bacterium: (Repitiendo) Bien mis manos 
       
Señorita:- con agua y jabón.
 
Bacterium:- Con agua y jabón. 
       
Señorita: (Hace un gesto de asco con la cara) Por que sin agua y jabón sería un es-pan-to.  

Bacterium:- Un espanto. (Hace una pausa leve) ¡Hola! Me llamo Bacterium y, ¡me encanta jugar en el barro! (Sonríe, mira sus manos sucias y las enseña con un gesto de orgullo)

Señorita:- ¡No seas inquieto, Bacterium!. Te he dicho que debes lavarte bien tus manos antes de merendar. (Lo mira con seriedad)

Bacterium: (Quejándose) ¿Lavarme las manos?, ¡Ya me he lavado mis manos todo el día…! (Se cruza de brazos)

Señorita:- Haz estado jugando ahí afuera todo el día… (Hace un gesto con la mano). Mira lo sucio que estás, Bacterium. ¡Estás todo sucio! (Se tapa la nariz) 

Bacterium: (Resignado) Es sólo un poco de barro, nada más… (Hace una pausa) Mmmmh… Sólo he estado jugando con mis perros, Kevin y … He estando orinando en el baño… y ¡A-a-achuÜ…! (Destornuda)

Señorita:- Nunca quieres hacerme caso. ¡Te vas a resfriar! Debes de lavarte bien tus manos. (Con voz suave, pero con un tono de preocupación)

Bacterium:- ¿Por qué debo de lavarme bien las manos?

Señorita:- Porque existen unos bichitos que se llaman gérmenes, que son un espanto! (Hace un gesto con las manos para ilustrar cómo se mueven, como si estuviera haciendo un baile)

Bacterium:- Y… ¿cómo se llaman?

Señorita:- Esos bichitos espantosos se llaman microbios y bacterias. (Hace un gesto de miedo con los ojos)

Bacterium:- Y... ¿cómo son?

Señorita:- Son algo, ¡horrible! Y, ¡Terribles! (Hace un gesto de asco con la cara)

Bacterium: (Curioso) y… ¿dónde viven?

Señorita:- Viven en la suciedad. (Mira a su alrededor, como si buscara algo sucio)

Bacterium: (Sorprendido) ¿¡En la suciedad…!?

Señorita:- Sí, en la basura. También en los animales… (Bacterium destornuda), y en los…¡destornudos! (Hace una pausa) Pueden meterse en nuestras comidas. Luego, entran en el estómago y hacen que nos enfermemos.

Bacterium: (Preocupado, se lleva la mano al estómago) ¿¡Me puedo enfermar!?

Señorita:- Claro que sí; Haciéndonos doler mucha la panza, la cabeza. Incluso, haciéndonos refriar. (Hace un gesto de dolor, llevándose la mano en la cabeza) 

Bacterium:- ¿Cómo son los microbios y las bacterias?

Señorita:- ¡Son peores que los peces con dientes! (Hace un gesto de miedo con la boca, como si estuviera a punto de gritar)

Bacterium: (Se asusta) ¡¡¡¿Como pirañas…?!!! ¡qué susto! ¡qué miedo! (Da un paso atrás y se cubre la cara con las manos. Tiembla del miedo. Se detiene y observa sus manos, como si estuviera viendo algo terrible) Pero, yo no tengo peces con dientes en mis manos…

Señorita:- Los microbios y las bacterias pueden ser aún más pequeño que un pez con dientes. Son mucho más pequeños, que no se ven. (Hace un gesto con las manos para ilustrar el tamaño)
 
Bacterium: (Se asombra) ¡Ooh… Lo mejor sería que vaya a lavar bien mis manos con agua y jabón. Porque las manos limpias nos ayudan a comer, a jugar, a compartir y a divertirnos!

Señorita:- ¡Muy bien, Bacterium! (Sonríe)

Bacterium y la señorita:- 
“… No puedo de dejarme 
de lavarme bien las manos 
( Bien mis manos)
con agua y jabón;
(con agua y jabón)
Porque sin agua y jabón
sería un espanto …”
(Un espanto).– Miguel Quintana.

Perfomance para  concientizar el lavado de manos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERDERSE PARA ENCONTRARSE: REFLEXIONES SOBRE LA NECESIDAD DE ESCAPAR Y CRECER EN EL CAMINO

Siento que últimamente mi vida se ha tornado monótomo y aburrida, como si estuviese atrapado en una rutina interminable.  A veces me parece que no tengo el control de mi propia vida, que simplemente floto en la corriente del día a día, sin rumbo ni destino. Es por eso que cuando leí esta frase en una publicación aleatorio en facebook: "quiero irme, aún no sé dónde, sólo necesito ir ahí a perderme. Respirar un poco y seguir adelante", me sentí identificado. Sentí que alguien más comprendía esta sensación de falta de dirección y necesidad de escapar. La idea de irse sin saber a dónde se va suena loco, ¿cómo voy a tomar una decisión tan importante sin tener una meta clara? Pero luego me di cuenta de que en realidad, podría ser liberador. A veces, estar perdido es la mejor forma de encontrarse a uno mismo. Cuando permitimos que nuestras mentes se liberen de las restricciones de la vida diaria, podemos descubrir cosas nuevas sobre nosotros mismos. Además, el simple hec...

HE TOMADO LA DECISIÓN DE NAVEGAR POR ESTE MUNDO CONFUSO E INCOMPRENSIBLE EN SOLEDAD

[ ... Dedico este texto a esa aniñada, sensible, y corajuda personita, que es justa con su entorno y consigo misma, a mi hermana, a mi melliza … ] Fuimos unidos por el amor y el afecto, no por nuestros progenitores, sino por la ley cósmica. Así lo quiso Dios, unirnos a ambos para enseñarnos que en esta vida tendríamos diferentes oportunidades, capacidades y que no enfrentaríamos las mismas dificultades. Mi hermana nació primero. Eligió nacer libremente, mientras que yo me resistí a hacerlo. Nos tocó compartir el vientre, nadando y flotando, y eso no fue ninguna novedad. A veces, especialmente al final, cuando todo apretaba y era incómodo, me preguntaba cómo sería el mundo afuera. No tenía muchas expectativas, pero algo en mí me decía que había algo más allá de ese espacio limitado donde pasamos nueve meses juntos. Nuestra primera lucha fue sobrevivir juntos. Al principio no fue fácil. Yo, todo alborotado e inquieto, me negaba a hacerlo.  Y así, nacimos en posición podálica. Pasamos...

MI DECISIÓN VA A SER FIRME

HERMANA   Hermana, cada vez que te miro me siento enfermo. Algo hace que no pueda estar con vos. Un peso invisible crece en mi pecho y me cuesta respirar. La emoción me desborda y me siento desorientado. Todo se siente de repente. Siento que no puedo ni mirarte sin sentirme abrumado por el dolor. El dolor atraviesa todo el corazón y siento que esto no es amor. Se me hace demasiado. No puedo. Lo siento. Si miraras mis heridas, creerías que exagero o que es un invento. Pero hace mucho que estoy pidiendo auxilio, y esta sensación de ausencia no se me va.  Ya me duele todo el cuerpo. Me duele arriesgar, ser siempre la costumbre de mendigar amor y atención. Siento que vengo lastimándome con un pasado que no puedo sostener. Aún en cada pequeño logro que alcanzo, tu nombre resuena en mi mente como un recordatorio constante de que siempre estarás presente en mi vida. Eres la referencia principal, y siempre habrá comparaciones. Me recuerdan que eres la perfecta, sin dificultades ni pro...