Ir al contenido principal

5 POEMAS DE MI NUEVO LIBRO

Lo que más disfruto de los poemas es el proceso de escritura que denomino "filtrar las palabras". En ocasiones, mis poemas son versiones resumidas de textos extensos que debo condensar. Me encanta este método, no solo por su eficacia al leer, sino también porque he aprendido a comunicar mucho con tan solo unas pocas palabras. Es un desafío creativo que me apasiona y me permite explorar nuevas formas de expresión.



PRACTICO ESA SONRISA

Me duele la cabeza
y por alguna razón los ojos también
Mi ser se encuentra completamente destrozado
Respiro hondo y practico esa sonrisa, 
esa cara falsa de alegría

Sonrisa fingida
Sonrisa disfrazada 
Sonrisa dibujada 
Sonrisa de cotillón

Hoy viajando en el subte
me observaba en un espejito y fingí una sonrisa
“Te ves lindo así ”, pensaba. 

Sonrisa disimulada 
Sonrisa aparentada 
Sonrisa delineada
Sonrisa de plástico

Una voz oscura me arrastra a la soledad
Caigo donde se parten los minutos
Siento la garganta hecha un nudo
sin saber qué mierda pensar o hacer 

Me violenta su oscuridad
Toda ternura e ingenuidad
de una falsa comunión

No sé si a vos te pasa, 
pero ya casi nada me consuela
Veo que mis viajes son largos
y mi sonrisa siempre cambia
Poco a poco me voy disolviendo
y ya sonreírme me cuesta mucho más

Graba, 
graba mi sonrisa falsa 
Quisiera sonreír siempre
Respiro hondo y practico esa sonrisa falsa, 
esa cara falsa de alegría, 
grábame

Sonreír me ayudará
a no tener
estrias en el corazón
Nadie más que vos y yo sabemos
que la sonrisa
sólo es un escudo más
“Te ves lindo así "
–Miguel Quintana.




MARIPOSA NEGRA

Un día las mariposas se volvieron negras, 
el amor se volvió algo en lo que no creer, 
sangraba de dolor, 
no por amor, 
sangraba de dolor

Se apagaba esa sonrisa mía
que algún momento sonrió
y escondido veía como moría, 
veía como yo moría

Un día las mariposas negras volaban en el cielo
El cielo se cubría de nubes 
y causaban un dolor tan gigantesco aquí por dentro, 
moría de dolor, 
no por amor, 
moría de dolor 
 
No sabía si ocultarlo 
Prefería quedarme encerrado o quieto 
Me sonreía, 
pero en el fondo rezaba mis angustias, 
lo sabía

Mi alma está macilenta, 
no tiene escape ni rumbo
Mi cabeza perturbada y llena de ideas: 
Sucias
Mugrientas 
Suicidas 

Un día las mariposas negras vestían todo mi ser 
Mantos en trajes oscuros
Mis penas vestían opulentas, 
tragando un sentimiento filoso, 
vagabundo y moribundo

Hoy vomité miles de mariposas 
Eran cientos de demonios
atravesándome la garganta, 
¿Por qué me producen un gran desamor?
¿Por qué se me desvanece el corazón?
... ¿Será que quisieran que perdiera la razón? 
¿Y si yo decidiera por mí ...

Mariposas putrefactas en el agua, 
tan frágiles y negras, 
tan lábiles y negras, 
tan débiles y muertas; 
Ahogadas en el agua

Un día las mariposas negras dejaron de volar 
A veces las veo cuando duermo
Intentan hacer lo suyo, 
y aunque duela, 
voy gastándome.–Miguel Quintana.



JAJAJAJA

Cuando no estás de ánimo
y escribes un “JAJAJA” en ChatsApps, 
y creen que es verdad, 
que uno se ríe y está así

Mi única risa 
en este enredo de mierda: 
<<JaJaJa>>

Nadie me frena
¿Qué me hago que no estoy bien? 
¿Por qué me siento hasta el piso? 
¿Quién cortó mis alas? 




MÁTATE

Me pegué tanto en la frente
Quiero que esto se acabe
No quiero rogarle al tiempo
Hoy no quise despertarme 
¿Cómo acoplarse al tiempo y salir de aquí?

Llegó una voz en mi ser 
Se escucha
Es muy intenso

"... Mátate, nadie te escucha ...”
"... Mátate, nadie te quiere ...”
“... Mátate, no vez lo mal que estás? ...”

MÁTATE.
MÁ–TA–TEMÁ–TA–TE.–Miguel Quintana.



FUMIGAR MI CUERPO POR FALTA DE SEROTONINA

Vacío
Sentir que no estás ahí
Tus flores piden agua
Te agradecen 
Tienen frío y hambre
Se te seca la garganta
Sacas la diminuta bala 
y la colocas sobre tu boca 
Y mis labios fríos se juntan 
al crucificado mal 
y comienza el desenlace 
Abrir los labios
y colocar la bala al cañón directo
La bala viaja a la garganta
La bala se disuelve
Cada quien
Cada cual 
Hace sus decepciones 
Pólvora en mi estómago
Pólvora revoloteándose 
Llega a mi estómago
En decepciones
Las sequías de mis centros
Extendiéndose
como mariposas negras
Y los labios fríos
no agradecen ni oran 
a ningún Dios o Satán
Toca fumigar mi cuerpo
Adormecer todo mi cuerpo
Frío y oscuro
Caballeros de la depresión
Reina serotonina
Ya, nada se puede hacer 
Tu interior ya no te pertenece
Las flores se marchitan 
Se ahogan por echarles la culpa
Asesinados
Vacío en el alma
Vacío en el cerebro
Vacío y más vacío, 
y ahora te acuestas 
Fechado por las uñas y el dolor 
de no existir nada, 
duermes y ya no sólo no sientes, 
no existe nada, 
no existe nada.–Miguel Quintana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

THE MIRRORED FEELING (EL SENTIMIENTO ESPEJO)

📷 Ryutaro Tsukata  THE MIRRORED FEELING  Last night I was scolded again I looked at them. I didn't understand them I asked them, to be able to know and, –"Have you seen how he behaves?” And they leave As if I knew  If they don't even explain to me They throw everything away As if I understood, As if I knew  And I go over dialogues  I just think, Overthinking I always overthink  As if I understood,  As if I knew  In the silence, I'm left With unanswered questions And an overflowing mind Looking for some clarity Again, I don't belong They tell me that I'm weird And that I look like a fool  –"You should move like that" It's as if the others  Live in another reality  and I never have access  Why does everyone know everything? I realize they're trying to avoid me,  as if my way of being were contagious  and they feared catching my desperation How to escape all this without it hurting? Do not tell me:  "If you do this, we will not

INTERLOCKING

INTERLOCKING Here I stand, resisting. I step back, I want to be in front and it scares me. I endure the relentless onslaught. I am diminutive. I am myself and yet not quite. I am the eternal question, the echo in the eternity of being.–Miguel Quintana. BLOQUEO INTERIOR Aquí estoy, resistiendo. Doy un paso atrás, quiero estar al frente y me da miedo. Soporto la embestida implacable. Soy pequeño. Soy yo mismo y no del todo. Soy la eterna pregunta, el eco en la eternidad del ser.–Miguel Quintana.

ACEPTARSE A UNO MISMO ES TODO UN RETO

A CEPTARSE A UNO MISMO    Aceptarse a uno mismo significa conocerse. Saber cuáles son nuestras cualidades y cuales nuestros defectos que nos hacen ser como somos. Aceptarse a uno mismo significa comprender que no todo lo que hacemos siempre es tal y como nos gusta.  Que a menudo fallamos con aquello que nos importan, pero sin embargo, seguimos intentándolo.  No significa que me crea el mejor o la mejor del mundo, no significa que soy superior a nadie.   Significa que sea como sea voy a confiar en mí para hacerlo lo mejor que pueda.   Aceptarse a uno mismo es más que quererse y verse guapo, es conocer nuestras limitaciones y reconocer nuestros errores delante de otras personas sin avergonzarnos, pues todos somos humanos. Es darse a conocer y mostrarse tal y como somos, sin mentiras, sin facetas, sin máscaras; Siendo nosotros mismos tal y como lo sentimos, siendo originales, espontáneos, naturales   Aceptarse a uno mismo significa compartir con los demás nuestro