Ir al contenido principal

SÁCATE ESA IDEA ESTÚPIDA DE QUE TU PELO ES FEO

En todo este tiempo que llevo viviendo con mi propia experiencia de llevar cabello con rulos he podido comprender que muchas veces uno se convierte en enemigo de su propio pelo. Según yo salí a mi viejo con mis rulos, aunque a él no se le nota porque tuvo un accidente desde pequeño y por una operación de emergencia no le creció más.
He observado que muchas personas no aceptan tener a un hijo con el pelo rizado y le hacen víctima de su inconformidad. Esto crea inseguridad, insatisfacción y hasta odio por ellos mismos. Aunque veamos algunas críticas como simples palabras o una repetición de lo que dicen los demás, esto puede marcar la vida de muchas personas de forma negativa para siempre, palabras como: “tu pelo está muy seco”, “tu pelo es muy duro” ,"péinate", "planchache esa porra", "prefiero que te alises", dicho con expresión de enojo, rechazo, frustración, y racismo “no sé qué voy a hacer con tu cabello, ¿ porqué no sacaste el pelo de tu hermana?”, “voy a tener que alisarte el pelo porque tienes el pelo malo” y muchas más frases hirientes además de acciones de tirones y manotazos a la hora del peinar. Esta actitud no contribuye a nada bueno.

Me gusta mis rulos. De echo, con mis 22 años ruego de que no se me siga cayendo el cabello. Pero, no siempre fué así, de que me gustara.                                                                   Al principio, cada vez que se me formaba una olita o un rulo mi familia me decía "Ya tenés el pelo largo" y bueno, yo iba a la peluquería y me pasaba la máquina (la N°2 o 3) y listo! Incluso, cuando yo veía mis rulos me los tapaba. 

Me incómodaba cuando me preguntaban si era feo tener rulos "¿será difícil tener rizado el pelo, no?" "Usas gel?" (jajaja me lo preguntaron varias veces) ente otras cosas..
En el fondo de mi ser me gustaba ver gente con rulos. Me encanta. Fué así que después de los 16 , creo, me dejé un poco largo mi pelo ¡era genial! , mis rulos eran muy desprolijos y era muy diferente. Me gustaba esa idea de ser "diferente", no sé... me hacía sentir especial.
También habían personas que me tocaban mis rulos y me decían "qué lindo" "ojalá tuviera tu pelo", y cosas muy lindas así.

En fin, que tus pelo no sea planchado o cortado para "planchar" tu identidad, tus rulos te hacen especial. Ey', eres hermoso /@ ! Sacaque esa idea estúpida de que tu pelo es feo. Incluso si no lo tienes de seguro tienes la mejor calvicia del mundo!!

Muchas mujeres y hombres adultos viven frustrados por ese desprecio y maltrato, lo que se convierte en una cadena de generación a generación de inconformidad con su cabello.

Lo que observamos en la televisión y en casi todos los medios nos llena de pensamientos en contra del pelo afro rizado, pero depende de cada una aceptar esa negatividad o amarse como es.
No te dejes llevar por los prejuicios de la sociedad y demuéstrales que llevar el cabello rizo no es malo. Acepta tener cresposo, grueso, rizado tu pelo y disfrute de ella,

Demuéstrate que eres tu amigo y que en vos puedes confiar, que estás dispuesto  a apoyarte en lo que sea, aunque la gente a tu alrededor diga o piense algo equivocado de vos.

Eres hermoso/@ con tus raíces,  tienes luz propia, eres único y no tienes que recurrir a nada para encontrar seguridad en vos misma o lograr la aceptación de alguien más. 

Que el alisado no sea una obligación como solución a un problema. Sube tu autoestima, no la rechaces, no la condenes.

Vé el poema que escribí sobre los rulos y reacciona o comentá!

Saludos y hasta la próxima! 

Comentarios

  1. Muy bien dicho .Los rulos son nuestra genética nuestra raíz.rulos morochos.rulos rubios.todos bienvenidos.los tiempos han cambiado y se acepta a los chicos tal cual son. Se sufrió pero ya quedó en el pasado.desarrollemos la nueva educación.Bienvenido al nuevo orden #miguelquintana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PERDERSE PARA ENCONTRARSE: REFLEXIONES SOBRE LA NECESIDAD DE ESCAPAR Y CRECER EN EL CAMINO

Siento que últimamente mi vida se ha tornado monótomo y aburrida, como si estuviese atrapado en una rutina interminable.  A veces me parece que no tengo el control de mi propia vida, que simplemente floto en la corriente del día a día, sin rumbo ni destino. Es por eso que cuando leí esta frase en una publicación aleatorio en facebook: "quiero irme, aún no sé dónde, sólo necesito ir ahí a perderme. Respirar un poco y seguir adelante", me sentí identificado. Sentí que alguien más comprendía esta sensación de falta de dirección y necesidad de escapar. La idea de irse sin saber a dónde se va suena loco, ¿cómo voy a tomar una decisión tan importante sin tener una meta clara? Pero luego me di cuenta de que en realidad, podría ser liberador. A veces, estar perdido es la mejor forma de encontrarse a uno mismo. Cuando permitimos que nuestras mentes se liberen de las restricciones de la vida diaria, podemos descubrir cosas nuevas sobre nosotros mismos. Además, el simple hec...

HE TOMADO LA DECISIÓN DE NAVEGAR POR ESTE MUNDO CONFUSO E INCOMPRENSIBLE EN SOLEDAD

[ ... Dedico este texto a esa aniñada, sensible, y corajuda personita, que es justa con su entorno y consigo misma, a mi hermana, a mi melliza … ] Fuimos unidos por el amor y el afecto, no por nuestros progenitores, sino por la ley cósmica. Así lo quiso Dios, unirnos a ambos para enseñarnos que en esta vida tendríamos diferentes oportunidades, capacidades y que no enfrentaríamos las mismas dificultades. Mi hermana nació primero. Eligió nacer libremente, mientras que yo me resistí a hacerlo. Nos tocó compartir el vientre, nadando y flotando, y eso no fue ninguna novedad. A veces, especialmente al final, cuando todo apretaba y era incómodo, me preguntaba cómo sería el mundo afuera. No tenía muchas expectativas, pero algo en mí me decía que había algo más allá de ese espacio limitado donde pasamos nueve meses juntos. Nuestra primera lucha fue sobrevivir juntos. Al principio no fue fácil. Yo, todo alborotado e inquieto, me negaba a hacerlo.  Y así, nacimos en posición podálica. Pasamos...

MI DECISIÓN VA A SER FIRME

HERMANA   Hermana, cada vez que te miro me siento enfermo. Algo hace que no pueda estar con vos. Un peso invisible crece en mi pecho y me cuesta respirar. La emoción me desborda y me siento desorientado. Todo se siente de repente. Siento que no puedo ni mirarte sin sentirme abrumado por el dolor. El dolor atraviesa todo el corazón y siento que esto no es amor. Se me hace demasiado. No puedo. Lo siento. Si miraras mis heridas, creerías que exagero o que es un invento. Pero hace mucho que estoy pidiendo auxilio, y esta sensación de ausencia no se me va.  Ya me duele todo el cuerpo. Me duele arriesgar, ser siempre la costumbre de mendigar amor y atención. Siento que vengo lastimándome con un pasado que no puedo sostener. Aún en cada pequeño logro que alcanzo, tu nombre resuena en mi mente como un recordatorio constante de que siempre estarás presente en mi vida. Eres la referencia principal, y siempre habrá comparaciones. Me recuerdan que eres la perfecta, sin dificultades ni pro...